RELOJ

miércoles, 26 de junio de 2013

Mónica Ortín encabeza la élite de las especialistas aragonesas de la modalidad La deportista del Stadium Casablanca de 25 años es la actual líder del Monegrosman Series

LOS DEPORTES DE AVENTURA

La reina del triatlón

Mónica Ortín encabeza la élite de las especialistas aragonesas de la modalidad La deportista del Stadium Casablanca de 25 años es la actual líder del Monegrosman Series


R. M. 21/06/2013
Mónica Ortín progresa sin prisa pero sin pausa. La triatleta de 25 años del Stadium Casablanca es el presente y, sobre todo, el futuro de la modalidad. Esta deportista nacida en la localidad turolense de Montalbán es una triatleta polivalente, que funciona con la misma eficiencia en todas las distancias y sobre todo tipo de terrenos. Ahora es la líder destacada del Monsegrosman Series, que este fin de semana hace parada y fonda en San Juan de Flumen. No podrá competir y le pasará el testigo a su compañera Mirem Andueza.

Mónica Ortín posa con su bicicleta de competición el miércoles pasado.

Mónica Ortín posa con su bicicleta de competición el miércoles pasado.


Sus primeros pasos en el deporte los dio corriendo crosses en su localidad natal. Después se fue a estudiar a Teruel en el colegio de las Viñas. "Fiché por la Asociación Atlética Turolense. Pero siempre tenía el venenillo en el cuerpo de la bici. Me compré una y me fui adentrando en la especialidad. De forma progresiva empecé a correr triatlones populares en verano, disputé la Copa Aragonesa, los Campeonatos de Aragón y, finalmente, los Campeonatos de España", explica.
Ahora vive en Zaragoza y trabaja en Terapia Ocupacional. Los fines de semana se entrena con la bicicleta y la natación la practica entre semana en la piscina del Casablanca. La prepara Miguel López. Desde las categorías inferiores se labró un brillante historial. "Mi primer gran triunfo fue el Campeonato de España juvenil de duatlón-cross en Valladolid. También he cosechado ocho podios en los Nacionales de grupos de edad". Ortín es una persona humilde y realista. "Te das cuenta del nivel cuando sales fuera de Aragón. En élite esta la gente profesional, el nivel es otra historia y no es fácil estar ahí. El objetivo es que no me doblasen. En duatlón de carretera lo he conseguido", explica.

Puntos fuertes
Para Ortín, lo más bonito es la competición y lo más duro el día a día del entrenamiento. "Lo más difícil es el día a día y tener resultados para mantener el nivel. Hay que seguir entrenando pese a los problemas". Su punto fuerte es la bicicleta, y su talón de Aquiles, la natación. "Voy mejorando en el agua. Mi punto fuerte es la bici y es donde saco diferencias". Su modalidad preferida es el triatlón cross y prepara con mimo el Nacional que se celebra en septiembre en Mazarrón. "Me llama más la bici de montaña, aunque soy bastante polivalente. Me gusta tanto el duatlón como el triatlón y en cada prueba te enfrentas con distintas rivales".
Aragón goza de buena salud y cuenta con un buen ramillete de especialistas. "Estamos quince deportistas de nivel. Las más punteras son mi compañera de equipo Ana Revilla o Yolanda Magallón, que viene del duatlón y en la bici de montaña es una fuera de serie. También destacan Alicia Conejos, Vanesa Pascual, Chus Til, Mirem Andueza...", dice.
Su mejor recuerdo competitivo no es un triunfo. Fue el año pasado en Pontevedra. "Mi mejor victoria fue acabar el Nacional de Élite. Eran 1.500 metros de natación, 42 de bici y diez kilómetros a pie", indica. Este año ha sido la mejor en el calendario aragonés. "Gané el Regional de duatlón sprint y el de larga distancia, ambas del circuito Monegrosman".
El año pasado hizo una incursión positiva en las pruebas de largo aliento de atletismo. Ortín tiene fama de ser regular y buena competidora. "He aprendido a controlar los nervios. La tensión competitiva te ayuda, pero hasta un punto, porque te pueden pasar factura. Tienes que aprender a tranquilizarte y a saber a lo que te enfrentas", reconoce.

1 comentario:

Antonia dijo...

¡¡¡Felicidadessss!!!!!campeona..