RELOJ

lunes, 11 de marzo de 2013

ENTREVISTA. Juan Carlos Gordillo, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Espeleología


Lunes, 11 Marzo 2013

ENTREVISTA. Juan Carlos Gordillo, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Espeleología

"Teruel tiene todavía muchas zonas sin explorar"

Sara Falo / Montalbán

Juan Carlos Gordillo  lleva más de 20 años practicando la espeleología. Cada vez más implicado y comprometido con esta actividad ha sido elegido, por tercera vez consecutiva, vicepresidente  de la Federación Aragonesa. Apasionado del lado más científico de este deporte, es uno de los fundadores del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, con la revista anual Cija como emblema de este organismo.



- ¿Qué funciones y labores desarrolla la Federación?
- La Federación realiza un papel importante a la hora de tramitar los permisos necesarios para las campañas de exploración que realizan los distintos grupos o clubes en cuevas y cavidades en territorio aragonés. Además, dentro de la escuela aragonesa de espeleología se desarrollan numerosos cursos técnicos de todas las modalidades que engloba la iniciación, el espeleosocorro o jornadas técnicas de aguas bravas como cursos de barrancos, de autosocorro o de aplicación topográfica. También trabajamos en colaboración con el grupo de bomberos de Diputación Provincial, y sufraga y colabora en la publicación anual de la revista Cija, de la que ya hemos sacado 7 números.
- ¿Cuántas personas tienen federadas?
- Actualmente tenemos 16 grupos o clubes, dos de los cuales son turolenses, el Club de Espeleología Ocho de Mas de las Matas y el Espeleoclub el Farallón, de Montalbán. En total unas 500 fichas federativas, 50 de estas son de los clubes turolenses.
- ¿Por qué  y cuándo recomendaría a una persona federarse?
- Bueno, la tarjeta federativa tiene un seguro muy bueno que cubre la actividad de forma muy amplia, tanto senderismo, como espeleología o barranquismo, que también está dentro de nuestra federación. Además la espeleología es una actividad que se desarrolla en grupo, siempre es recomendable contactar con un club de la federación y para nosotros es un requisito imprescindible  que la gente esté federada para que pueda entrar a las cuevas.
- ¿Podríamos decir que la provincia de Teruel es de interés espeleológico?
Sí,  porque además hay muchas zonas sin explorar. Quizá no tenga cavidades tan espectaculares como puede haber en Huesca, pero hay una gran variedad.
- ¿Qué comarcas son las más interesantes?
Las más interesantes son Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y la de Albarracín. Por ejemplo, la comarca de Albarracín tiene la cueva de la Úbriga de más de 3 kilómetros de recorrido, que se puede decir que es la parte subterránea del río Cabriel, pero esta cueva se lleva explorando más de 50 años. El problema fundamental es que es totalmente acuática y tiene  tres sifones. Además hace falta un equipo de 50 personas y mucha infraestructura.
- ¿Alguna vez se ha encontrado con una situación complicada en la exploración de alguna cavidad?
La verdad es que percances nunca hemos tenido ninguno, salvo algún desprendimiento sin mayores consecuencias. Como anécdota curiosa, sí recuerdo una vez en la Cueva Comelles, en Puertomingalvo, que al ir a entrar, en la boca de la cueva, nos encontramos con una vaca que venía directamente a por nosotros, y que nos dio un buen susto.
- ¿Consideramos entonces  la espeleología como un deporte de equipo?
Si, además hay que advertir a la gente que a una cueva nunca se debe ir solo ya que es muy peligroso, no hay cobertura y es un medio hostil. Al ir con gente uno se siente muy arropado, incluso en las situaciones más difíciles que puedan surgir.  Por otra parte es muy importante decir dónde vas a familiares o amigos. El número mínimo ideal para entrar a una cavidad sería de 3 o 4 personas.

No hay comentarios: