RELOJ

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los trabajadores de Casting Ros irán a la huelga MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Los trabajadores de Casting Ros irán a la huelga


Es la decisión que se tomó este miércoles en las dos asambleascelebradas por los empleados de la empresa de Utrillas. El 98% de los empleados apoyan esta forma de protestar y apoyar a los 21 compañerosdespedidos en los dos últimos días.
Se han planteado nueve jornadas de paro entre los días 3 y 14 de octubre. Los trabajadores protestan por los despidos, sobre todo cuando se mantienen las subcontratas en determinadas líneas de producción. Mariano Secanella es el presidente del Comité de Empresa de Casting Ros
  
Cabe recordar que ha comienzos de septiembre la empresa Casting Ros recibió una ayuda de un millón de euros de SUMA Teruel. El Gobierno de Aragón concedió un préstamo a la empresa para que acometa la modernización de las instalaciones. El convenio se firmó con la visita a la planta del director general de Economía de la DGA, José María García. Por todo ello exigen a la empresa que recule en estos despidos. Mariano Secanella:
  
Los trabajadores ya han experimentado otras situaciones similares con la compañía. El último se libró en el mes de mayo.

CONFLICTO LABORAL EN LA PLANTA DE UTRILLAS

La plantilla de Casting responde con una huelga a 21 despidos

La empresa anunció hace diez días una inversión de 2 millones


Diez días después de anunciar una inversión de dos millones de euros, Casting Ros de Utrillas ha despedido a 21 trabajadores entre el martes y ayer alegando que sobra personal, según denunció ayer el comité de empresa, que como respuesta ha convocado diez jornadas de huelga para octubre para demandar la readmisión de los afectados. La compañía, del grupo Infun, declinó dar una explicación sobre los motivos del ajuste.
La medida ha causado sorpresa e indignación entre la plantilla de la fábrica turolense, dedicada a la fabricación de piezas para la industria del automóvil y que cuenta con unos 350 trabajadores. Sobre todo porque la planta fue noticia hace una semana y media por el anuncio de una inversión de 2,04 millones de euros para modernizar las instalaciones y mejorar la productividad. Para más inri, la mitad de ese dinero está financiado por la sociedad pública SUMA, controlada por el Gobierno de Aragón.
La empresa también ha atribuido al absentismo parte de los despidos, algo que el comité ve injustificado, ya que se refiere a que algunas de las extinciones afectan a trabajadores con baja laboral y a mujeres con reducción de jornada por maternidad.
El presidente del comité, Mariano Secanella, explicó que "la empresa aduce que sobra gente, pero es palpable que no es cierto", al tiempo que denunció que una parte del crédito de un millón de euros aportado por SUMA "va a ser para pagar los despidos". Por ello, reclamó a la DGA que intervenga porque "no se puede pregonar estabilidad en el empleo y a la semana siguiente hacer 21 despidos".
Los ceses se han aplicado por la vía del despido individual por causas objetivas, al que corresponde la mínima indemnización (20 días con 12 meses). "En otros tiempos hubiera sido despidos improcedente, pero esto son los estragos de la reforma laboral", apuntó Secanella.
Las trabajadores refrendaron la convocatoria de huelga, que si no se resuelve el conflicto se llevará a cabo del 3 al 14 de octubre, en sendas asambleas con una apoyo del 98%.

No hay comentarios: